Escala y territorios del comercio k’iche’

miércoles, 8 de julio de 2009

AVANCSO y Escuela de Historia Invitan a la presentación del libro Levantamiento k'iche' en Totonicapán, 1820 del historiador Aaron Pollack Martes 14 de julio de 2009, 17:30 horas Auditorio Escuela de Historia, Edif. S1, Ciudad Universitaria, Zona 12 Sobre el Autor: Aaron Pollack, estadounidense, es doctor en geografía por la Universidad Clark, en Worcester, Massachusetts. Fue profesor/ investigador en la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México y actualmente profesor/ investigador adscrito al Área de Cooperación Internacional y Desarrollo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en la Ciudad de México. Entre 1989 y 2005, vivió una década en el altiplano occidental guatemalteco donde, además de realizar la investigación a presentar, trabajó con organizaciones de mujeres, de pueblos indígenas y las Naciones Unidas. Ha publicado sobre la historia geográfica guatemalteca, el desarrollo y movimientos sociales. Sus intereses actuales giran en torno al cosmopolitanismo subalterno, particularmente en el contexto de la independencia centroamericana. Sobre los Comentaristas: Arturo Taracena: Guatemalteco. Historiador.. Graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de Paris, Francia. Actualmente es investigador en CEPHCIS-UNAM, enMérida, Yucatán. Fue miembro del Equipo de Investigación Histórica de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala -CEH-, de la ONU Edgar Esquit: Kaqchikel. Licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestro en Antropología Social por el CIESAS-Guadalajara y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, México. Investigador del Instituto de Estudios Interétnicos y profesor de la Maestría en Historia, de la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gustavo Palma: Guatemalteco, Licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de Paris, Francia. Es profesor en la Escuela de Historia y coordinador del área de Estudios sobre Historia Local de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO).. Ha trabajado en investigación sobre temas relacionados con historia económica de GUatemala, así como en el ámbito del sistema educativo nacional y su relación con los procesos de conformación de la identidad nacional. Datos sobre la publicación:

El trabajo recogido en el presente Texto para Debate es parte de la tesis doctoral de su autora, María Victoria García, y es, al mismo tiempo, producto de su participación, por algunos años como Coordinadora, en el Área de Estudios en Historia Local de AVANCSO. El enfoque construido en esta Área buscó indagar, entre otros, alrededor del eje memoria, poder y desigualdades territoriales en su afán por desarrollar una metodología de historia crítica. Este ensayo sobre San Francisco El Alto: Escala y territorios del comercio k’iche’ responde de manera particularmente acuciosa a tal enfoque.

Ubicado en los 40 años que van de 1930 a 1970, el estudio utiliza una periodización que tiene su principal punto de inflexión en la Revoluciónde 1944. Quizá su mayor aporte sea el poner ante nuestros ojos las especificidades de este pueblo k’iche’ cuya identidad de comerciante lo separa de otros pueblos mayas, pero que no deja de ser maya. Al terminar de leer se ha obtenido una mejor comprensión de la complejidad de la identidad maya misma.

Las desigualdades territoriales, generalmente simplificadas a altiplano indígena pobre – costa sur ladina acaudalada, adquieren en este trabajo una dimensión distinta. El espacio de los k’iche’s de San Francisco El Alto atraviesa esas divisiones imaginarias e incluye la costa sur en su espacio comercial. Esta conclusión, quizá fácil de formular, resulta de una construcción teórica compleja alrededor de temas como espacio y escala, sujeto y sujeción, aplicada a la historia política, social y económica de este pueblo.

Finalmente, una palabra sobre la especial combinación de fuentes que este estudio pone en práctica, respondiendo al enfoque construido en el Área. La fuente oral, es decir, la memoria trasladada a través de generaciones a los francisquenses de hoy, va marcando los énfasis, señalando las búsquedas que deben hacerse en archivos y fuentes secundarias. Lo encontrado en esas fuentes, a su vez, va indicando qué preguntar en sucesivas visitas.

Instituto AVANCSO

noviembre de 2008

PRECIO Q. 35.00

PUNTOS DE VENTA (CLICK)

Ventas fuera de Guatemala comuníquese a:

F&G EDITORES: información@fygeditores.com

LIBRERÍA SOPHOS: Sophos@sophosenlinea.com

www.avancso.org.gt

0 comentarios:

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget