Atitlán, es la cantada general...

lunes, 30 de noviembre de 2009


La familia de quien en vida fuera el Lago de Atitlan, por cumplirse nueve días de su trágico fallecimiento, le invitan al novenario. Asustados le participan sus hermanos; el lago Peten Itzá, lago de Amatitlán, lago de Izabal y demás familia. Sus apesarados sobrinos; la laguna de Ipala, laguna del Tigre, laguna de Guija, laguna de Retana, Laguna del Pino, lagunitas y lagunetas mentales de políticos que se hacen papos por la salud de esta malograda familia. Sus primos políticos; El filosófico rio Pensativo, el atolón del rio Motagua,  el enamorado rio La Pasión, el lechero rio Las Vacas y el siempre atolero rio Guacalate, piden reflexión sobre esta peste chapina de la Cantada General.


Mi más sentido pésame para la madre tierra.
Hemos caído en mora con el ambiente, a los ríos y lagos les hemos visto cara de basureros. ¡Que bochorno¡. Y nada de zafar bulto porque todos somos responsables, pero mayor es para los políticos que manejan impuestos para tales menesteres. De 334 municipalidades, tan solo 12 reciclan sus basuras. ¿Como la ven desdiay?. En una asamblea de alcaldes, uno le dijo al otro: “Dichoso vos que tenés rio donde tirar la basura”. Atitlán es solo la puntita, lo demás sirve para empujar esa puntita. Pienso luego existo, pero existir cantado es mejor haberse muerto de chiquito. El agua es la base de la vida, y si el lago muere, también la gente se va con pancho.


Los empreSaurios minimalistas, promueven la mínima inversión y máxima ganancia, con los costos de ribete endosados al ambiente. El saldo salió a flote y pestilente, y si seguimos haciendo de chivo los tamales nos va a salir doble tiro por la culata.  Piensen luego existan, y no al revés. No es bueno comerse la gallina de los huevos grandototes. Ya lo dijo el romancero chapín: Es seguro que en el lago/ que tan lleno está de encantos/ bien hayga una mina de oro/ y de plata hayga otros tantos.
Los campesinos aledaños, entenderán que no es posible vivir en el desorden ni haciendo tantos muchachitos/ amarren a los chuchos y también a los cochitos/ y antes de hacer su gracia pasen a la farmacia/ porque vale más prevenir que amamantar.


Y a pesar de los pesares y el cantar de los cantares, el lago aún se mueve. Saldemos la deuda con el ambiente, pero entrémosle a destajo porque estamos a deshoras. La cantada general cayó en la obra más selecta y sublime, que el guardián de las estrellas encomendó a los guatemaltecos.Tiremonos al agua, para que no digan que del tamaño del sapo es la cantada. Sana sana laguito de rana, si no sana hoy sanará mañana.

___________________________________
Autor: Saúl Guerra
Universidad de San Carlos de Guatemala.

2 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

Hice la paz con mis primeros calumniadores: las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios denominadas las fatuas. Ahora falta las racas y tambien BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas porque soy la bestia de la gran ramera y el Dragón del Apocalipsis. Existe un vórtice virtual que me ama verosímilmente quien es el Anticristo del Armagedón y yo el Anticristo Dajjal reptiliano extraterrestre.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito al bautismo y a la uncion ateos del Santo Espìritu de Jesucristo a mi madre ANA EMILIA GONZALEZ GARCIA y a mi hermano JACOBO ALEJANDRO SANTOS GONZALEZ como tambien a mì JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ porque mi madre y mi hermano son vìrgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios. Les prevengo de previas bandas de secuestradores quienes desean sabotearme con ustedes porque los tales contradicen a Cash Luna en la red social de YOUTUBE con la supercherìa sacerdotal de blasfemo.

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget