Guatemala es presa fácil de plagios a todo nivel, en el caso de los que nos dedicamos a la redacción en Blogs y a la creación de artículos y/o a la edición de contenidos para la web es las copias que algunos sitios web realizan sistemáticamente a nuestros contenidos. Piratas (como se les denomina en nuestra legislación vigente) hay en cualquier ámbito y en lo que se refiere a la publicación vía web, por lo general, estamos bastante desprotegidos.
Es que, a nivel mercantil o a nivel particular, nadie está a salvo de ser copiado o plagiado. Los piratas también están en todas partes, ya sea en medios serios como en otros más informales, tipo Blog. En este sentido hago una recopilación de un artículo de Desarrollo Web que dice: hace poco recibimos un mensaje de un usuario al que un periódico de esos que se dan gratis en las grandes ciudades de España, utilizaba una foto suya publicada en una red social para una noticia y nos pedía información sobre si eso era lícito. La respuesta es clara: Es obvio que tienes tus derechos sobre tus materiales, ya que forman parte de tu propiedad intelectual.
Está claro que quien hace bien las cosas no se dedica a copiar y pegar, porque igual que uno pide respeto a su trabajo, también se debe respetar el de los demás.
En cualquier caso, no voy a seguir haciendo cruzada contra el copieteo, sino dar unos cuantos servicios web que nos pueden ayudar a detectar copias. En este artículo de desarrolloweb.com vamos a publicar un listado de las diferentes posibilidades que hemos encontrado, con una pequeña descripción que luego podremos ampliar con más detalle en adelante.
Copyscape:
Es un servicio web que permite detectar copias de cualquier artículo de tu web. Cuando entras en la página te muestra un buscador donde puedes colocar cualquier URL de tu página y te devuelve los sitios web donde tu contenido está copiado. Además tiene servicios servicios antiplagio de pago como Premium, que devuelve un número mayor de páginas web que plagian tu contenido, así como otro servicio llamado Copysentry que hace de centinela para detectar nuevas páginas que nos copian.
CopyGator:
Este sitio analiza los RSS de tu sitio para saber qué páginas web han publicado informaciones parecidas a las que has publicado tú. Las búsquedas son bastante interesantes, puesto que nos permiten ver propiedades de los sitios web que nos plagian y ver a qué otros sitios les están copiando los posts. Además, poniendo un icono en nuestra web el sistema será capaz de avisarnos cuando en cualquier otro sitio publiquen algún artículo que copie o tenga elementos en común con los nuestros.
CopyrightSpot:
Esta página permite buscar por una URL para encontrar webs que plagina nuestro contenido. Los resultados de las búsquedas no son tan refinados como los de Copyscape, puesto que recibo en las búsquedas mi propio sitio entre los sitios que me plagian. Además, muchos de los link no son representativos, por ejemplo, porque llevan a directorios de enlaces donde tienen nuestro sitio.
Las webs apuntadas antes están orientadas a buscar contenidos duplicados en otras webs, pero también hemos encontrado otros sitios curiosos, aunque menos orientado a la web, ya que encuentran plagios de trabajos realizados por estudiantes, como turnitin.com, strikeplagiarism.com o plagiarismdetect.com .
Otra web que nos puede ayudar a estar al tanto de las noticias que se publican sobre un determinado tema, o que tienen similitudes con algún contenido nuestro, es Google Alerts. El servicio no está pensado especialmente para obtener plagios, pero puede servir para nuestros objetivos, creando alertas sobre palabras o frases exactas que utilicemos en un artículo, por el nombre de nuestro sitio o del autor del artículo.
Una revisión más minuciosa debe generarse en Latinoamérica acerca de este fenómeno y otros como el famoso “Software” que aqueja a toda la comunidad virtual englobada en el Derecho de Autor y de Propiedad Intelectual. Existen instituciones que dan seguimiento de las grandes transnacionales como el caso de la BSA en Guatemala, que si bien es cierto es contratada para defender los intereses de su representada, genera una situación de inestabilidad a nivel regional, debido a que los costos para el mercado guatemalteco, centroamericano y latinoamericano es elevado tomando en consideración la inflación y el deterioro de la moneda que cada ves está mas lejos de poder competir con el Euro (Dólar difícil de Predecir). A mi criterio debe generarse un nuevo cobro que esté ajustado al mercado local, y que si nos les parece que el Gobierno adopte medidas restrictivas a la importación de programas de ordenador como el aumento al impuesto en un 80% o mas para que detengan el costo o que su costo sea equivalente, en este caso si el programa en los estados unidos cuesta $ 100.00 en Guatemala debería costar Q100.00, con esa medida se fomentaría el consumo de estos productos, de manera que ayudaría a varias personas a adquirir los productos, y a no recurrir a la compra de estos en mercados informales! Pero bueno, eso es tarea de los legisladores! Nosotros como estudiantes podemos proponer, pero que el Legislativo se preocupe…..
0 comentarios:
Publicar un comentario