Discusion de Artículos Finales de la Ley de Armas y Municiones y...

martes, 31 de marzo de 2009

Tras numerosas modificaciones al contenido de la Ley de Armas y Municiones, los Diputados finalizaron la discusión de esta normativa (146 Artículos), considerada indispensable para combatir la delincuencia y poner freno a tanta violencia. Guatemala es un país que se ha vuelto violento debido a que la impunidad hace gala en su máxima expresión. Una de las razones principales es que no existe un marco legal de referencia real ya que nuestra legislación penal no es lo suficientemente dura y tampoco se hace cumplir… Esperemos que esta nueva disposición pueda ser un marco de referencia para lograr un mejor país y que las muertes de tanta gente (pilotos, ciudadanos, bebes, Etc.) no haya sido en vano solo por querer ganar un protagonismo o generar presión para que se apruebe esta ley, pues dicho sea de paso, hay que analizar el contenido completo de la referida ley para conocer los intereses mezquinos de esta… El día de hoy se tiene contemplado que se finalice la discusión por redacción final. Entre los extractos mas importantes que pude encontrar en la red encontré estos:

“Entre las novedades de la ley está la reducción de cuatro a una sola licencia por ciudadano, la cual amparará la compra de hasta tres pistolas o revólveres de calibre reducido y un total de 750 proyectiles por mes.

Además, se aplicarán severas sanciones para la tenencia, venta, transporte o fabricación sin contar con la autorización respectiva de las autoridades.

Los diputados dispusieron eliminar el beneficio de la fianza a quien sea sorprendido en posesión de un arma sin licencia y con el propósito de delinquir.

También será penado disparar sin una causa justificada y la ostentación de estos artefactos, aunque sean legales”.

Según Radio Nuevo Mundo Uno de los artículos aprobados que generó polémica fue el 73, que se refiere a las licencias por razón del cargo, en el cual se establece que funcionarios como el Presidente y Vicepresidente de la República, los diputados y ex diputados del Congreso, ministros de Estado, magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, jueces del Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Fiscal General, Procurador General de la Nación así como secretarios privados de la Presidencia y Vicepresidencia, podrán portar arma sin licencia, aunque no sin antes registrarla en la Digecam. (En lo personal no estoy de acuerdo, por que nadie es superior a la Ley, y hay que aceptar que muchos de los antes descritos son corruptos y ellos mismos actuarían con una total impunidad y de poco serviría que existan tantas entidades fiscalizadoras como el MP, CICIG, INACIF, etc, si no podrían investigar a esta gente….)


En ocasiones da pena ver como se mueve la política tanto en Guatemala como en le mundo ya que todo es una negociación y manipuleo… para aprobar esta ley se genera una negociación entre bancadas, sectores interesados en el lucro de estos, el DECAM, etc. Cuando lo que interesa realimente es el bien común (Constitucionalmente así lo demanda la Ley en sus 3 primeros artículos: Artículo 1o. Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Artículo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Artículo 3o. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.) Ante lo mismo hay que recordarle que esa es la función de los legisladores velar por este tipo de intereses y no por un interés particular… Guatemala es un país regido por la ingobernabilidad, si el presidente o congresistas de su partido generan alguna iniciativa no es bien vista por el partido de oposición y viceversa, entonces si nos comemos los unos a los otros nunca prosperaremos! Trabajemos juntos para lograr ese ambiente de bienestar, paz y desarrollo Para Guatemala. Si a la Eduacion, no a la Guerra. Cambiemos las Armas por la Educación!

0 comentarios:

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget