AVISO URGENTE A TODA LA COMUNIDAD SAN CARLISTA, AL ESTUDIANTADO GUATEMALTECO Y AL PUEBLO EN GENERAL:

martes, 14 de octubre de 2008

via: DG USAC se Ve bastante fumado esto, leanlo y generen sus comentarios acerca de si es o no necesario manifestarnos en contra de esto...

LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, APARENTEMENTE ESTO NO ES TAN VISIBLE, SIN EMBARGO CABE RESALTAR QUE AÑOS ANTES DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, LOS PODERES OCULTOS DE ULTRADERECHA DE LA USAC FIRMAN EL LLAMADO 'CONSENSO DE WASHINGTON' CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE, EN EL CUAL SE ACUERDA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES LATINOAMERICANAS, PARA TALES EFECTOS EN LA USAC EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN SE DEFINE EN 4 FASES:
1RA. IMPOSICIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN
2DA. LEY DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE (PLAN DE REPITENCIA)
3RA. DEBILITAMIENTO DEL PODER ESTUDIANTIL (CORTANDO LA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES PARA VOCAL I Y II)
4TA. INCREMENTO DE LAS TASAS (AUMENTO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL DE Q 91.00 A Q 650.00)
CULMINADO ESTO, EL PLAN ESTARÁ CONCRETADO, Y ENTRAREMOS A UNA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA USAC.
ANTE LO CUAL SE HAN VENIDO GESTANDO LUCHAS EN DEFESA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, QUE TANTA SANGRE ESTUDIANTIL Y DOCENTE A COSTADO, ES ASÍ COMO A PARTIR DE LAS LUCHAS EMPRENDIDAS, EN PRINCIPIO POR LOS HUEVUDOS Y HUEVUDAS COMPAÑERAS DE AGRONOMÍA DESDE NOVIEMBRE DE 2007, EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE FARMACIA Y DIVERSOS GRUPOS ESTUDIANTILES DE LA USAC Y ESTUDIANTES PARTICULARES SE CONFORMA LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (APEA) CON EL FIN DE LUCHAR PARA DAR MARCHA ATRÁS A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC.

HOY POR HOY COMAPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES NECESARIO SUMAR ESFUEZOS Y PARTICIPAR EN LA DEFENSA DE NUESTRA ALMA MATER, LA USAC ES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES, LA USAC ES DEL PUEBLO DE GUATEMALA, NO ES POSIBLE QUE PERMITAMOS QUE CONVIERTAN EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ¿QUIÉNES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR MENSUALIDADES EN LA U?, LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES SOMOS TRABAJADORES(AS), ¿QUIÉNES REALMENTE PUEDEN PAGAR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA?, TOMEMOS CONCIENCIA DE CLASE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DIERON SU VIDA POR DEFENDER LA USAC, POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO, NO PODEMOS PERMITIR QUE UN GRUPO DE CORRUPTOS VENDAN NUESTRA UNIVERSIDAD.
COMPAÑERO, COMPAÑERA, ES NECESARIO QUE APOYES LA TOMA QUE SE ESTA REALIZANDO, HACEMOS EL LLAMADO A:
1. RECHAZAR ROTUNDAMENTE: EL INCREMENTO DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL, ¿PARA QUIÉN ES EL PISTO? LA UNIVERSIDAD TIENE ASIGNADO UN PRESUPUESTO CONSTITUCIONALMENTE, 5% QUE DEBE INCREMENTARSE PROPORCIONALMENTE AL NÚMERO DE ESTUDIANTES, SÍ LA UNIVERSIDAD PASA POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, LO CUAL TAMBIÉN ES CUESTIONABLE, DEBE EXIGIR AL ESTADO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN.
2. ELIMINAR EL EXAMÉN DE ADMISIÓN, QUE NO ES MÁS QUE UN COLADOR GIGANTE, EL EXAMEN DEBE SER ÚNICAMENTE UN DIAGNÓSTICO, PARA PODER UBICAR AL ESTUDIANTADO EN EL ÁREA EN QUE PRESENTE MAYOR HABILIDAD, NO PARA EXCLUIRLOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. SI EXISTEN PROBLEMAS ACADEMICOS, ES PORQUE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO (DESDE PRIMARIA HASTA EL DIVERSIFICADO ES MEDIOCRE, PROLIFERAN COLEGIOS PRIVADOS QUE ÚNICAMENTE LUCRAN CON EL ESTUDIANTE, LO TECNIFICAN Y ALIENAN AL SISTEMA. NO SEAMOS MULAS MUCHÁ, AL SISTEMA LE CONVIENE TENERNOS EN LA IGNORANCIA, POR ESO QUIEREN PRIVATIZAR LA U. LUCHEMOS.
3. QUITAR EL PLAN DE REPITENCIA, Y MEJORAR LA ACADEMIA EN GENERAL, ADECUANDO LOS CONTENIDOS A NUESTRA REALIDAD, MEJORAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN TOMANDO EN CUENTA LA REALIDAD QUE VIVIMOS LAS Y LOS ESTUDIANTES, EN SU MAYORÍA TRABAJADORES, ASÍ COMO TAMBIÉN MUCHAS COMPAÑERAS QUE NO SOLO SON ESTUDIANTES, SON TRABAJADORAS, SON MADRES, ALGO QUE EL PLAN DE CASTIGO AL ESTUDIANTE NO CONTEMPLA.
4. DECLARARNOS EN DESACATO, ANTE EL FALLO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE FAVORECIÓ LOS INTERESES MEZQUINOS DE 13 DOCENTES DE AGRONOMÍA Y QUE CORTO DE UN TAJO LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA ELEGIR REPRESENTANTES, VIOLANDO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD CONTEMPLADO EN LA CARTA MAGNA DE ESTE PAÍS, YA QUE LOS DOCENTES ESTÁN EN EL CARGO POR DOS AÑOS, MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES SOLAMENTE UN AÑO. ADEMÁS DE VIOLAR LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD, MODIFICÁNDOLA Y ATENTANDO FUERTEMENTE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
5. A TODOS Y TODAS LAS ESTUDIANTES, NO SÓLO DEL CAMPUS CENTRAL, NI DEL CUM, ABSOLUTAMENTE A TODA LA COMUNIDAD SANCARLISTA, A LAS EXTENSIÓN DE TODA LA REPÚBLICA, A LOS DOCENTES CONCIENTES, A LOS PROFESIONALES CONSECUENTES, A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA QUE ASPIRAN A INGRESAR A LA USAC Y TODOS AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO HAN PODIDO HACERLO, A SUMARSE A LA LUCHA POR DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE LA ÚNICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTE PAÍS. NO QUEREMOS SER COMO LOS COLEGIOS DE LA LANDIVAR, DE LA MARIANO, DE LA DEL VALLE O MUCHO MENOS DE LA MARROQUÍN, ES NUESTRO DEBER HISTÓRICO DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA HO, COMPAÑERO, COMPAÑERA, NO SEAS UN ESPECTADOR MÁS, ASISTE A LA UNIVERSIDAD COMO SI FUERAS A CLASES NORMALES Y APOYA LA MANIFESTACIÓN QUE NO SE LEVANTARÁ HASTA QUE SE DE MARCHA ATRÁS AL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN. SI REALMENTE ERES ESTUDIANTE SANCARLISTA SABES QUE NO ES FÁCIL ASISTIR A LA USAC, LOS COSTOS QUE IMPLICA Y LO DESGASTANTE QUE MUCHAS VECES ES, PERO EN VERDAD DEBEMOS LUCHAR PORQUE SI NO LO HACEMOS, PRONTO NO PODREMOS NI SIQUIERA SEGUIR ESTUDIANDO. LA LUCHA ES ARDUA Y LA TOMA SERÁ PERMANENTE. UNETE A LA LUCHA.
PUEDES APOYAR DE MUCHAS FORMAS, CON MANTAS, CARTELES, HACIENDO PRESENCIA EN LAS CONCENTRACIONES, O BIEN INFORMANDO A TODOS TUS CONTACTOS. DEBEMOS ESTAR ALERTAS AL LLAMADO, INFORMATE Y PARTICIPA, LAS Y LOS ESTUDIANTES SOMOS CREATIVOS Y COMBATIVOS DEMOSTREMOS QUE SABEMOS DEFENDER NUESTRA ALMA MATER.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC
NO AL AUMENTO DE LA CUOTA ESTUDIANTIL
NO AL PLAN DE REPITENCIA
NO AL EXAMEN DE ADMISIÓN
DESACATO SÍ OBEDIENCIA NO
POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
UNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA
PORQUE LA LUCHA NO ES DE UN GRUPO O UNA ASOCIACIÓN, ES DE TODAS Y
TODOS LOS ESTUDIANTES SANCARLISTAS
PASA LA VOZ O TENDRÁS UNA DEUDA HISTÓRICA
ALERTAS AL LLAMADO DE RESISTENCIA

Frente Otto René Castillo Escuela de Historia, miembro de la APEA.
'Nada podrá contra esta avalancha del amor, contra este rearme del hombre en sus más nobles estructuras, nada podrá contra la fe del pueblo en la sola potencia de sus manos'

1 comentarios:

escritor dijo...

LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN ENTERADO (A) PARA OPINAR

En recientes días se ha mantenido una serie de informaciones que han tergiversado la situación real de los acontecimientos dentro de la USAC.
Por eso es mi deber comunicarles mi punto de vista:

1. Quiero sentirme satisfecho de que a fin, el CSU haya dado muestras de tener interés en publicar una comunicado de prensa a toda la población , dentro de esto es de suma importancia el sector estudiantil de la Carolina, para beneficio de la Academia, pues este país se distingue por ser un país de “bolas” y de bolos, principalmente que fácilmente son victimas del famoso refrán de que se asustan con el petate del muerto, No Es Cierto Lo Del Aumento A La Matricula Estudiantil, que por cierto es un tema que se viene dando desde ya hace mucho tiempo, se puede decir que desde el siglo pasado, 1989, 1995, 1998, para seguir con los conatos mas recientes 2000,2002 etc. Hasta nuestros días, pero que no hay una base fundamentada para que se logre discutir, ahh, pero es de gran importancia que sea un tema que se debata para un futuro mas cercano, esto por supuesto tendrá que ver con cuestiones delicadamente y dedicadamente en el aspecto legal y presupuestario.

2. Los correos que me han llegado , los he redistribuido y es con la intención de generar debate y se ha logrado unos a favor y la mayoría en contra , de ahí la importancia de la “ comunicación” por este medio pues en eso radica el interés de la participación objetivo fundamental, pero debo de decir que de sobremanera me llama a atención, el ultimo correo que incluso ya lleva un grupo político que pretende hacer la famosa llamada de atención, créanme que, sus intereses van mas allá de dar a conocer una irrealidad, sin embargo pues hace un llamado a la reflexión , que debió de haberse dado desde hace ya algún tiempo, la Normativa de la Repitencia, algo que definitivamente no se abordó con la seriedad en su debido tiempo, y mas aun cuando se planteo de parte de un grupo de estudiantes que pedían “que se Normara” que se “informara” pues existen formulas que aun los estudiantes desconocen y que has sido afectados al extremo de estar fuera de la oportunidad de poder graduarse de esta casa de estudios. Ahora el tiempo refleja una realidad, falta de organización y una apatía desleal para con los intereses generales, el golpe ya se dio. Medicina deja fuera unos cuantos cientos, agronomía también y me faltan mas datos pero, “estos estudiantes arrepentidos de la perdida en su sueño” se verán trasladados a otras carreras o en su defecto inscritos en las “privadas” pero en su debido tiempo no lo vieron así, lamentablemente.

3. De igual manera el tema de los exámenes de “Ubicación” el proceso de “Nivelación” del cual fui parte desde Noviembre del 98 en donde se tuvo que pelear con la toma pacifica de Rectoría en donde además había que resistir y le logro ordenar todavía un “poco” el proceso, sin embargo debo mencionar que se pidió a las autoridades de aquel entonces que se conformara una comisión de Dialogo, y se decidió hacer una consulta, en ese entonces se pedía el apoyo de los estudiantes y NO SE LOGRO del todo, recuerdo que en una Unidad Académica la opinión de “algunos estudiantes fue radical, diciendo literalmente, ¡ Si el Examen de admisión es necesario puesto que aquí vienen estudiantes que solo les interesa inscribirse y ocupan un lugar que bien podría ser aprovechado por aquellos que buscan una profesión y no dejar que se inscriban unos vagos que solo para la huelga se inscriben¡ , esa fue una respuesta parcializada y fulminante, vean los resultados, ahora no hay un liderazgo que de visión de futuro, por el momento. El tema es muy extenso y complejo, pues el verdadero problema esta en el nivel medio e n donde el estado a través del MINEDUC no cumple con su papel fundamental y sobre todo, para sorpresa, el numero de estudiantes que intenta inscribirse a la USAC y no lo logra, lo engrosa el sector privado. Como lo ven? Datos recogidos de la propia experiencia.

4. El derecho que le asiste a los estudiantes a elegir a sus órganos de dirección como el caso de Agronomía es eminentemente político partidista, con intereses muy particulares, dio al traste , al extremo que se habla de un “desacato” para defender “su autonomía” esa verdadera autonomía , su propio gobierno interno, tema que provoco una gran polémica y destapó los intereses de aquellos que siendo parte de la USAC, ahora la olvidan y traicionan cuando son parte del producto de la misma que les brindo su formación y profesión que ahora desarrollan de una manera deshonrosa .

CONCLUSION:

El Informe del CSU queda de la siguiente manera:

1. EN LA PROBLEMÁTICA DEL AUMENTO A LA MATRICULA ESTUDIANTIL: por decisión unánime) Aclara que no existe tal propuesta, y que es FALSO, o que se menciona o pretende hacer creer al respecto.
2. EN LA PROBEMATICA DE LA MODIFICACION AL REGLAMENTO DE LA REPITENCIA: (por mayoría de votos) no procede revisarlo, quedando sin cambio alguno.

3. EN LA PROBLEMÁTICA DE LA MODIFICACION DE LOS EXAMENES DE UBICACIÓN: (por decisión unánime) se revisara el reglamento del SUN (sistema de ubicación y nivelación) , en reunión del 22 de octubre , donde se analizaran las propuestas de la asamblea General de Estudiantes. ¡¡

4. EN LA PROBLEMÁTICA DE ELECCION A VOCAL PRIEMRO Y SEGUNDO (por decisión unánime) suspender por 6 meses el proceso eleccionarios vocal I y vocal II, y encargar a las unidades académicas una mesa de dialogo con todos los sectores con el fin de elevar propuestas de solución al Consejo Superior Universitario.

No es mi intención agenciarme de un lema propio de la universidad de San Carlos de Guatemala pero…

ID Y ENSEÑAD A TODOS.

Que se diga y se sepa la VERDAD

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget