LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN ENTERADO (A) PARA OPINAR (CASO USAC)

viernes, 17 de octubre de 2008

Por: Tavo Mayén

En recientes días se ha mantenido una serie de informaciones que han tergiversado la situación real de los acontecimientos dentro de la USAC.

Por eso es mi deber comunicarles mi punto de vista:

  1. Quiero sentirme satisfecho de que a fin, el CSU haya dado muestras de tener interés en publicar una comunicado de prensa a toda la población , dentro de esto es de suma importancia el sector estudiantil de la Carolina, para beneficio de la Academia, pues este país se distingue por ser un país de “bolas” y de bolos, principalmente que fácilmente son victimas del famoso refrán de que se asustan con el petate del muerto, No Es Cierto Lo Del Aumento A La Matricula Estudiantil, que por cierto es un tema que se viene dando desde ya hace mucho tiempo, se puede decir que desde el siglo pasado, 1989, 1995, 1998, para seguir con los conatos mas recientes 2000,2002 etc. Hasta nuestros días, pero que no hay una base fundamentada para que se logre discutir, ahh, pero es de gran importancia que sea un tema que se debata para un futuro mas cercano, esto por supuesto tendrá que ver con cuestiones delicadamente y dedicadamente en el aspecto legal y presupuestario.

  1. Los correos que me han llegado , los he redistribuido y es con la intención de generar debate y se ha logrado unos a favor y la mayoría en contra , de ahí la importancia de la “ comunicación” por este medio pues en eso radica el interés de la participación objetivo fundamental, pero debo de decir que de sobremanera me llama a atención, el ultimo correo que incluso ya lleva un grupo político que pretende hacer la famosa llamada de atención, créanme que, sus intereses van mas allá de dar a conocer una irrealidad, sin embargo pues hace un llamado a la reflexión , que debió de haberse dado desde hace ya algún tiempo, la Normativa de la Repitencia, algo que definitivamente no se abordó con la seriedad en su debido tiempo, y mas aun cuando se planteo de parte de un grupo de estudiantes que pedían “que se Normara” que se “informara” pues existen formulas que aun los estudiantes desconocen y que has sido afectados al extremo de estar fuera de la oportunidad de poder graduarse de esta casa de estudios. Ahora el tiempo refleja una realidad, falta de organización y una apatía desleal para con los intereses generales, el golpe ya se dio. Medicina deja fuera unos cuantos cientos, agronomía también y me faltan mas datos pero, “estos estudiantes arrepentidos de la perdida en su sueño” se verán trasladados a otras carreras o en su defecto inscritos en las “privadas” pero en su debido tiempo no lo vieron así, lamentablemente.

  1. De igual manera el tema de los exámenes de “Ubicación” el proceso de “Nivelación” del cual fui parte desde Noviembre del 98 en donde se tuvo que pelear con la toma pacifica de Rectoría en donde además había que resistir y le logro ordenar todavía un “poco” el proceso, sin embargo debo mencionar que se pidió a las autoridades de aquel entonces que se conformara una comisión de Dialogo, y se decidió hacer una consulta, en ese entonces se pedía el apoyo de los estudiantes y NO SE LOGRO del todo, recuerdo que en una Unidad Académica la opinión de “algunos estudiantes fue radical, diciendo literalmente, ¡ Si el Examen de admisión es necesario puesto que aquí vienen estudiantes que solo les interesa inscribirse y ocupan un lugar que bien podría ser aprovechado por aquellos que buscan una profesión y no dejar que se inscriban unos vagos que solo para la huelga se inscriben¡ , esa fue una respuesta parcializada y fulminante, vean los resultados, ahora no hay un liderazgo que de visión de futuro, por el momento. El tema es muy extenso y complejo, pues el verdadero problema esta en el nivel medio e n donde el estado a través del MINEDUC no cumple con su papel fundamental y sobre todo, para sorpresa, el numero de estudiantes que intenta inscribirse a la USAC y no lo logra, lo engrosa el sector privado. Como lo ven? Datos recogidos de la propia experiencia.

  1. El derecho que le asiste a los estudiantes a elegir a sus órganos de dirección como el caso de Agronomía es eminentemente político partidista, con intereses muy particulares, dio al traste , al extremo que se habla de un “desacato” para defender “su autonomía” esa verdadera autonomía , su propio gobierno interno, tema que provoco una gran polémica y destapó los intereses de aquellos que siendo parte de la USAC, ahora la olvidan y traicionan cuando son parte del producto de la misma que les brindo su formación y profesión que ahora desarrollan de una manera deshonrosa .

CONCLUSION:

El Informe del CSU queda de la siguiente manera:

  1. EN LA PROBLEMÁTICA DEL AUMENTO A LA MATRICULA ESTUDIANTIL: por decisión unánime) Aclara que no existe tal propuesta, y que es FALSO, o que se menciona o pretende hacer creer al respecto.
  2. EN LA PROBEMATICA DE LA MODIFICACION AL REGLAMENTO DE LA REPITENCIA: (por mayoría de votos) no procede revisarlo, quedando sin cambio alguno.

  1. EN LA PROBLEMÁTICA DE LA MODIFICACION DE LOS EXAMENES DE UBICACIÓN: (por decisión unánime) se revisara el reglamento del SUN (sistema de ubicación y nivelación) , en reunión del 22 de octubre , donde se analizaran las propuestas de la asamblea General de Estudiantes. ¡¡

  1. EN LA PROBLEMÁTICA DE ELECCION A VOCAL PRIEMRO Y SEGUNDO (por decisión unánime) suspender por 6 meses el proceso eleccionarios vocal I y vocal II, y encargar a las unidades académicas una mesa de dialogo con todos los sectores con el fin de elevar propuestas de solución al Consejo Superior Universitario.

No es mi intención agenciarme de un lema propio de la universidad de San Carlos de Guatemala pero…

ID Y ENSEÑAD A TODOS.

Que se diga y se sepa la VERDAD

Gustavo Mayén

0 comentarios:

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget