Otra vez clavos en la San Carlos

lunes, 13 de octubre de 2008

Otra ves mas hay clavos en la Usac, ahora por el plan de repitencia, por el sistema de ubicacion y nivelacion. Por fin se está retomando ese papel protagónico que como estudiantes nos ha caracterizado en el pasado y que habíamos estado en un lapso de reflexión para venir este día con todo, el comunicado que emitió el consejo al respecto es este:

COMUNICADO URGENTE

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a los profesores, estudiantes, investigadores, personal administrativo y de servicio de la Universidad, así como a la comunidad nacional e internacional,

INFORMA

1. Que en sesión ordinaria del día 8 de los corrientes, este Cuerpo Colegiado atendió en audiencia a representantes de diferentes asociaciones estudiantiles, quienes plantearon las solicitudes siguientes:

a) Que se deje sin efecto lo ordenado en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, en el sentido que los vocales catedráticos ante las Juntas Directivas de las Facultades continúen siendo electos por los catedráticos titulares de cada Facultad e igual número de estudiantes, por mayoría absoluta de votos.

b) Conocer la propuesta de eliminar los artículos 24 y 27 del Reglamento de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

c) Conocer lo relativo al examen de ubicación y nivelación, el que desde el punto de vista de los estudiantes recibidos en audiencia, no cumple con su objetivo.

2. Atendiendo a la solicitud de los estudiantes recibidos en audiencia y con el propósito de analizar y discutir con mayor amplitud las propuestas sometidas al Consejo Superior Universitario, este Cuerpo Colegiado, acordó:

a) Conocer en la próxima sesión ordinaria de este organismo, a realizarse el miércoles 22 de octubre de 2008, como punto único, lo concerniente a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

b) Conocer a la brevedad las solicitudes del sector estudiantil en relación al Reglamento de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al elevarse a este organismo la opinión solicitada en su oportunidad a las comisiones de Política y Planeamiento y Asuntos Estudiantiles de este Consejo y resolver sobre el particular.

c) Informar al sector estudiantil que en la agenda de la sesión ordinaria del día 8 de octubre del presente año, se encontraba en el punto octavo, inciso 8.1 la propuesta de nuevo Reglamento del Sistema de Ubicación y Nivelación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con el propósito de un mejor análisis, se solicitó trasladar la discusión de dicho Reglamento a una próxima sesión, en la cual este organismo resolverá al respecto.

3. En consecuencia, en ninguna circunstancia se justifica cualquier medida que vulnere los derechos de la comunidad universitaria y de la población en general, tales como la libre locomoción, el derecho a recibir educación en condiciones normales, entre otros. En primer lugar porque tanto la Universidad, como el país, dispone de un ordenamiento jurídico y de procedimientos que deben respetarse en el marco de un Estado de Derecho. En segundo lugar, porque como ha sido expuesto, el Consejo Superior Universitario no ha tomado decisión alguna respecto a los puntos mencionados.

4. Solicita a los estudiantes que han tomado medidas de hecho sin agotar las instancias correspondientes, que depongan su actitud que genera una imagen negativa de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala ante la comunidad nacional e internacional.

5. Exhorta a los estudiantes a establecer el diálogo constructivo y propositivo en torno a los puntos que han sido sometidos a consideración de este cuerpo colegiado, con el propósito de edificar una mejor Universidad.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, octubre de 2008


Al Estudiante hay que respetarlo de principio a fin, nosotros hemos votado por los que están dentro del consejo y ahora es tiempo de pasarle las facturas, hasta la victoria siempre!


0 comentarios:

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget