Ley de Acceso a la Información

lunes, 13 de octubre de 2008

El pasado 23 de septiembre se logró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información No. 57-2008, que permitirá a los ciudadanos pedir cuentas a los gobernantes, de manera que dispongan de elementos para auditar el desempeño de la función pública. Tal derecho redunda en el fortalecimiento de la democracia y entra en vigencia a inicios del año 2009.
Como bien lo indica este decreto, la Ley de Acceso a la Información es de orden público, de interés nacional y utilidad social, lo que implica que para su ejercicio se necesita la participación ciudadana, activa y responsable así como de la apertura de las autoridades y funcionarios públicos, hacia la rendición de cuentas.
Una vista rapida de la Ley.



Existe una Iniciativa de ley de acceso a la información del año 2001 que recopilo para que observes como ha venido modificándose esta Iniciativa de ley del Congreso en relación a la Ley de acceso a la Información. Descargar…

Un análisis efectuado por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) a la iniciativa de ley de acceso a la información concluye en que no viola la Carta Magna. De ser modificada, correría el riesgo de ser objetada en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Hay más información del tema en http://www.infomaya.org/?p=338 www.estuderecho.com
Y www.derechoguatemalteco.com, blog www.derecho.blogspot.com y ahora en el grupo de Derecho Guatemalteco de Scribd Acmd85fyxib-tiny Derecho Guatemalteco Unete y desarrolla! Hasta pronto.


0 comentarios:

Chatcito2

Deja tus Comentarios en EsTuChat!
ShoutMix chat widget